EN DOS PÁRRAFOS
Los bots, cuyo nombre se deriva de roBOTS, son programas de computación que efectúan tareas automatizables a través de internet. Normalmente estos programas utilizan tecnologias de “Machine Learning” (aprendizaje de las máquinas) para ir mejorando día a día. Como estos programas imitan el comportamiento humano, muchas veces nos cuesta darnos cuenta que estamos interactuando con un robot, y no con un humano.
Uno de los usos más comunes hoy en día es para atender preguntas de los clientes en los chats. Esto se debe a que las preguntas que normalmente hacen los clientes son muy repetitivas. Por ejemplo en un hotel: ¿Puedo llevar mascotas?, ¿hasta que hora se puede llegar? ¿tienen caja de seguridad? y así sucesivamente. Entonces, se escriben programas que reconozcan las preguntas y den las respuestas. Cuándo no se tiene una respuesta a mano, o no se entiende la pregunta, se pasa la conversación a un agente humano para que siga con el chat. La gran ventaja es que una parte importante de las preguntas pueden ser atendidas sin intervención humana, liberando los agentes de trabajos repetitivos que puede hacer un programa automatizado.
PARA SABER MÁS
A veces los bots son usados con fines menos nobles, como por ejemplo para dar comentarios negativos de una persona, mensajes de odio o de desinformación (fake news), o para convertir un tópico en twitter como “trending topic”. Esto se hace a través de granjas de bots que trabajan desde cuentas diferentes, para simular que son varias personas actuando. Para descubrir estos bots en las redes sociales, se puede ver la cantidad de seguidores que tienen (casi siempre muy pocos).
Esto llega a tal extremo que se estima que más de un 10% de los usuarios de Twitter son bots.