EN DOS PÁRRAFOS
Todo sitio web requiere de un servidor para poder ejecutar. La gran tendencia, por la relación costo/beneficio y por la practicidad es recurrir a un servicio de “hosting” (hospedaje), es decir a una empresa especializadas, que tienen cientos o miles de servidores y que ofrecen ese servicio por una mensualidad que normalmente se pagan con una suscripción con la tarjeta de crédito. El hosting se contrata en los sitios web de esos proveedores en pocos minutos y todo se puede manejar a distancia.
Existen muchísimos proveedores. Algunos son locales en cada país y se pagan en moneda local, pero los más grandes están ubicados en Estados Unidos (o Europa) y tienden a ser más baratos que los locales, por no cobrar IVA, y porque los costos de la tecnología tiende a ser más barata en Estados Unidos que en los otros países y estas empresas tienen unas economías de escala muy grandes.
PARA SABER MÁS
¿Por que usar un servicio de hosting, en vez de tener nuestros propios servidores?
Normalmente usar el servicio de hosting de una empresa especializada es mucho más conveniente por los motivos siguietnes:
- Relación costo valor muy conveniente: el ahorro que se tiene por compartir los costos con otros clientes, es mucho más grande que la porción de ganancia del que da el servicio
- No hay que encargarse de comprar servidores ni de mantenerlos, lo hacen por uno.
- Servicio y monitoreo 24×7
- Es raro que un sitio web requiera un servidor completo para si mismo y no se puede comprar una porción de servidor, pero si se puede alquilar.
- No hay que invertir capital en comprar servidores ni instalar infraestructura. Es un costo operacional.
- Si hace falta crecer basta con cambiar de plan.
- Normalmente su conexión a Internet es mucho mejor que la que uno puede tener
Como desventaja se pudiera pensar que en algunas ocasiones los que están compartiendo el servidor con uno pudieran quitarnos recursos disminuyendo la velocidad. Sin embargo los sistemas operativos evitan eso y a veces es uno el que requiere más recursos.
Para contratar un servicio de hosting, recomendamos evaluar lo siguiente:
- Si se requiere una gran capacidad computacional, porque le damos servicio a clientes con nuestra propia aplicación o tenemos aplicaciones muy altas con cientos de miles de usuarios, y tenemos un equipo completo de programadores y desarrolladores, lo ideal es irse por un servicio de infraestructura en la nube como AWS, Azure o Google Cloud.
- Si lo que se requiere es tener una tienda como shopify, esta misma empresa se encarga de los servidores y no tenemos problemas
- Si vamos a montar un sitio con WordPress, conviene ir a un servicio dedicado de WordPress. Los posibles proveedores son, entre otros: bluehost, hostgator, hostinger, A2 Hosting y Godaddy (de acuerdo al ranking de https://www.top10bestwebsitehosting.com/wordpresshosting-comparison). En mi caso particular he trabajado con hostgator (esta página está en WordPress y está hospedada con ellos), y me encuentro completamente satisfecho. Los costos pueden arrancar desde un monto que varía entre 1 US$/mes y 4 US$/mes.
- Para los casos adicionales, los mismos proveedores mencionados en el punto anterior están muy bien calificados (https://www.top10bestwebsitehosting.com/)
Las cosas que hay que considerar para tomar la decisión son las siguientes:
- ¿Ofrecen un dominio gratis? Conveniente, pero es preferible que usted maneje su propio dominio, por si acaso en el futuro decide cambiar de empresa de hosting.
- ¿Ofrecen conexión segura (ssl), lo cual es indispensable? El certificado SSL iene algún costo?
- ¿Qué espacio dan?
- ¿Cual es el ancho banda disponible? ¿hay algún límite?
- ¿Qué sucede si se necesita más capacidad?
- ¿Ofrecen soporte telefónico? Esto puede ser muy importante en casos de emergencia o si el sistema está caído
frece - ¿Tienen algún software para construir sitios web?
- ¿Ofrecen correo electrónico? a que costo?
Como se puede ver, existen muchas alternativas, y eso siempre complica las decisiones. Sin embargo, todos los servicios que hemos mencionado son de alta calidad (lo que no excluye que se puedan tener problemas) y siempre es posible migrar de un servicio a otro si no le va bien.
Una Oferta que te puede interesar
Yo estoy utilizando hostgator.com (junto con WordPress) y estoy muy satisfecho con el rendimiento y sobre todo con el servicio, cuando he tenido que pedir soporte. Por ese motivo lo puedo recomendar ampliamente y me uní al programa de afiliados, con lo cual te puedo ofrecer este cupón de descuento: PROMOHR
Si lo usas, al contratar el alojamiento, tendrás un descuento de hasta un 45%, dependiendo del plan y la duración. (Y yo una pequeña bonificación)