EN DOS PÁRRAFOS
El crecimiento exponencial es aquel donde de un periodo a otro la cantidad se multiplica por un factor, por ejemplo el doble. En cambio, el crecimiento lineal es aquel donde de un período a otro el incremento es siempre el mismo. El crecimiento exponencial es algo que ha existido siempre en la naturaleza. Las plagas de langosta, las colonias de insectos y, como dolorosamente lo comprobamos en el año 2020 con la pandemia del COVID-19, son de crecimiento exponencial.
Las grandes empresas de hoy han tenido un crecimiento exponencial. En pocos años han logrado desplazar de la lista de empresas más grandes del mundo a las empresas de energía, de manufactura y de finanzas. Estas empresas tienen unas características que se resumen en “6 Ds”, según lo explica Salim Ismail en su libro “Organizaciones Exponenciales”
PARA SABER MÁS
Las características que vemos con frecuencia en las empresas con crecimiento exponencial son las siguientes:
- Digitales: Son empresas basadas en tecnología de información o que se apoyan enormemente en la tecnología para conseguir y servir a sus nuevos clientes y también para conocerlos y hacer el mercadeo
- Decepcionantes: Su crecimiento es muy lento al principio y no pareciera que fueran a tener éxito. (Acabamos de explicar la diferencia en el arranque del crecimiento lineal y exponencial)
- Disruptivas: Cambian una industria, una forma de operar. Algunos ejemplos: iPod en la distribución de la música, Uber con los servicios de Taxi, AirBnB con el alojamiento hotelero…
- Desmaterializadoras: Muchos de sus productos son virtuales, no tienen materia. En esta categoría se incluyen prácticamente todos los productos de Google y de Facebook
- Desmonetizadoras: Los pagos no se hacen en monedas físicas, ni cheques: tienden a ser por suscripciones
- Democráticas: Pueden ser iniciadas por cualquier persona (por supuesto con el talento, la oportunidad y la suerte acompañando). Muchos de los éxitos que hemos mencionado se iniciaron en un garaje o en un dormitorio estudiantil.