SEM – Search Engine Marketing

EN DOS PÁRRAFOS

Search Engine Marketing (SEM)

Los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, son muy utilizados para conseguir productos o servicios. Es el momento más interesante para un negocio que quiera vender algo. Por lo tanto, estos buscadores ofrecen publicidad paga. Como Google tiene millones de páginas aliadas, también ofrece la posibilidad de mostrar publicidad en esas páginas aliadas. La disciplina que maneja esta publicidad se llama Search Engine Marketing (Mercadeo con motores de búsqueda).

El SEM ofrece una publicidad muy conveniente para todo tipo de empresas, y en particular para negocios pequeños que no pueden invertir grandes sumas de dinero en publicidad. El mecanismo más utilizado para pagar esta publicidad es el pago por clic (CPC – Costo por clic) ya que permite anunciarse y pagar únicamente si el usuario pincha el anuncio y, por lo tanto, llega a la página web del negocio.

PARA SABER MÁS

El SEM tiene dos grandes ramas que cubren dos tipos de publicidad: Pull: cuando se está buscando un producto. Push: Cuando no se está buscando nada en particular, pero se nos muestra un anuncio al estar visitando una página cualquiera.

SEARCH ADVERTISING (PUBLICIDAD DE BÚSQUEDA)

Es del tipo “Pull”. Aparece cuando se está buscando un producto o servicio. Se hace a través de palabras clave que el anunciante elige. Cuando alguien en Google usa esas palabras clave, el anuncio es candidato para ser mostrado, y lo será, dependiendo de la competencia, es decir de los demás anunciantes que hayan seleccionado esas mismas palabras clave.

Ejemplo de un anuncio:

Las principales características de esta publicidad son las siguientes:

  • Se paga solamente cuando un usuario hace clic sobre el anuncio

  • El anunciante indica cuánto es el monto máximo que está dispuesto a pagar por un clic y el presupuesto diario a no exceder

  • Se elige en que lugares y a que horas se quiere que el anuncio aparezca

  • Se indica en que idioma y hasta en que tipo de dispositivos se quiere que aparezca el anuncio

El monto a pagar (que es difícil de conocer antes de que el anuncio salga al aire), depende de tres factores:

  • Cuanto se está dispuesto a pagar

  • Competencia (mientras más haya, más caro)

  • Calidad de la página adonde va a llegar el anuncio y su coincidencia con las palabras clave

DISPLAY ADVERTISING (PUBLICIDAD VISUAL)

Es una publicidad tipo “Push” que se inserta en millones de páginas de sitios web aliados de Google, bajo un formato llamado “Banner”.

Al igual que con la publicidad anterior, el anunciante paga cuando el usuario hace clic sobre el anuncio y el monto pagado se reparte entre Google y el dueño de la página.

Una de las ventajas de este tipo de publicidad es que se puede segmentar a quien se le va a presentar, es decir que se puede dirigir a personas específicas según sus características demográficas (Edad, sexo, ubicación), intereses, sitios en dónde haya estado navegando y muchas otras características. Se usa mucho en el “re-marketing“, es decir para enseñar la publicidad del anunciante a los usuarios que ya han estado en su sitio web, han visto un artículo o lo han abanado en el “carrito de compras”. Eso explica por qué muchas veces usted entra en una tienda virtual, o en un sitio web y la publicidad de ese anunciante lo empieza a perseguir por muchos sitios.

PARA VER

La publicidad a través de motores de búsqueda (SEM) es una excelente opción para incrementar el tráfico de un sitio web. en particular si no se ha tenido mucho éxito con la Optimización de la página para Motores de Búsqueda (SEO).

Es económica, muy focalizada y se tiene la opción de pagar únicamente cuando se reciben visitantes en una página web (que se denomina “Landing Page” o página de aterrizaje). Como es muy difícil saber cuanto va a costar la publicidad antes de tenerla activa, lo que se tiene que hacer es dejarla correr por un tiempo (por supuesto limitando el presupuesto) y ver cuantas ventas se logran con estos anuncios, y al dividir el costo de la publicidad entre la cantidad de ventas, se puede saber cual es el costo de adquisición (es decir cuánto nos cuesta conseguir un cliente) para decidir si la publicidad es rentable o no.

En cualquier caso, es muy importante que la página adonde lleguen los anuncios logre convencer al visitante para que tome la acción deseada. La disciplina que se encarga de esto se llama “Post-Click Marketing“.

En otra página tratamos un tipo de publicidad muy importante, la que se hace a través de las redes sociales: SMM (Social Media Marketing)

Temas Relacionados