EN DOS PÁRRAFOS
Cada día las redes sociales son más utilizadas y tienen más usuarios, que ya se cuentan por centenas y miles de millones. Esto constituye una excelente oportunidad para empresas que quieren anunciar sus productos y servicios. La disciplina que maneja este tipo de publicidad se llama Social Media Marketing (Mercadeo a través de Redes Sociales). Consiste en mercadear los productos y servicios utilizando las redes sociales (a través de los “posts”) y los servicios que publicitarios que estas ofrecen (Anuncios pagos).
La publicidad en redes sociales tiene la ventaja de ser muy accesible económicamente y de poder dirigirse a un grupo de personas muy específico (nicho de mercado). Esto se debe a que las empresas de redes sociales conocen mucho sobre nosotros: nuestros amigos y contactos, lo que nos gusta y no nos gusta, lo que hacemos, dónde viajamos, etc. Piense que cada vez que usted sube una foto, contesta un post o da un “like” está dando información sobre su vida, sus relaciones, sus aficiones, sus intereses y sus gustos. Y eso es utilizado en beneficio de los anunciantes.
PARA SABER MÁS
Entre todas, las redes sociales cuentan con más de 3.000 millones de usuarios, lo que constituye un público inmenso. (Fuente: Statista)
Cada red social tiene sus características que la distinguen de las demás: Los seguidores (Cantidad y tipo), el contenido que se carga, sus prácticas publicitarias… Pero todas tienen una intención económica: recibir ingresos a partir de la publicidad, ofreciendo su público a los anunciantes.
A continuación vamos a describir las características de las diferentes redes sociales, enfocándonos en lo que ofrecen a los anunciantes.
Es la red social más utilizada. Cuenta con 2500 millones de usuarios. Las empresas pueden abrir cuentas y pedirle a sus seguidores que se conviertan en “fans”. Sin embargo, cuando hacen un “post” (una publicación), solamente alrededor de un 10% de los seguidores lo recibirán, si no se paga por “promover” el contenido publicado. (Así es como Facebook hace dinero).
Permite anuncios muy segmentados, no solo según variables demográficas (Ubicación, sexo, edad, estado civil, educación, idiomas, y nivel de ingresos), sino también por los intereses y comportamiento.
Esta red fue comprada por Facebook por un precio 1000 millones de dólares. Casualmente en el 2020 cuenta con 1000 millones. Su orientación es principalmente hacia las imágenes y videos. Su público tiende a ser más joven que el de Facebook.
Comparte la plataforma publicitaria pe Facebook. Eso permite que los anuncios salgan un cualquiera de las dos redes o en ambas, simultáneamente. Permite, a los anunciantes, la venta y cobranza en línea.
También es muy utilizada por negocios, que en vez de contratar anuncios con Instagram, lo hacen con “influencers” (influenciadores), aquellas personas que tienen miles de seguidores y pueden recomendar productos y servicios.
Con sus 386 millones, es la red del “Ya y Ahora”. Es el mecanismo que muchas personas utilizan para mantenerse informadas sobre el acontecimiento, local, nacional o mundial. Muy utilizada por medios, periodistas, artistas y políticos.
Para inscribirse en Twitter no se dan los datos personales, por lo tanto la publicidad no se basa tanto en la demografía, sino más bien en los intereses y en el comportamiento. Al ver a quienes seguimos, como reaccionamos con los “Like” en los posts, lo que se retuitea, la empresa puede saber mucho sobre nosotros y lo pone al servicio de los anunciantes.
Con sus 575 millones de inscritos, es la red de los profesionales. Muchas personas se registran para poner su curriculum vitae y conseguir empleo. Al hacerlo dan mucha información sobre sí, lo que han estudiado y los puestos que ocupan y han ocupado. Esto lo hace muy interesante para anunciantes que quieran llegar a un nivel muy específico, por ejemplo por industria, tamaño de empresa y nivel del puesto. Por ejemplo, se puede ubicar un anuncio específico para dueños y gerentes de establecimientos hoteleros en una región del mundo.
Es principalmente utilizado en la publicidad B2B, es decir de empresa a empresa.
Esta red tiene una característica que la hace muy especial, y es que en un estudio realizado en los Estados Unidos, se descubrió que cerca del 50% de la gente la utiliza para buscar o comprar productos. Es decir que permite al anunciante conseguir personas que tienen una intención clara de compra, lo que no sucede en otras redes sociales, en dónde la gente no va con intención de comprar. Esto hace que esta red sea muy atractiva para muchos anunciantes, que la ven como una gran vitrina, en dónde pueden exhibir sus productos.
Cuenta con 366 millones de usuarios.
YOUTUBE
YouTube puede ser considerada como una red social, en el sentido que las personas pueden subir sus videos. Sin embargo, no tiene el mismo nivel de interactividad de las demás redes. Pertenece a Google y cuenta con 2000 millones de usuarios. Su publicidad es contratada desde esta empresa y forma parte del la publicidad visual (Display Advertising), como lo hemos analizado en la explicación del SEM (Search Engine Marketing o Mercadeo a través de motores de búsqueda.
PARA FINALIZAR
El Mercadeo a través de redes sociales es cada día más importante debido a la cantidad de horas que las personas pasan en estas redes. Gran parte del tiempo que antes se pasaba viendo televisión, ahora se está dedicando a las redes sociales y en particular en lo que se llaman “micro momentos”, esos instantes en que esperamos un autobús o un ascensor.
Ese mercadeo se hace directamente, hablando como marca a los seguidores, o también contratando a las empresas dueñas de las redes sociales, para que pongan los anuncios deseados. Una gran ventaja para los anunciantes, es la posibilidad de segmentar los públicos, es decir de hacer llegar los anuncios a las personas indicadas, bien sea por sus condiciones demográficas, como por sus intereses y preferencias.