Google Cloud Platform

Ubicaciones de los centros de datos de Google Cloud Platform

EN DOS PÁRRAFOS

Google cloud Platform es una plataforma virtual que ofrece el hardware y el software necesarios para hospedar sitios web y aplicaciones poderosas y completas. Tiene la gran ventaja de ser escalable, es decir que puede dar todo el poder de computación que se requiera, y por lo tanto atender todas las necesidades internas de una organización así como responder a todos los visitantes del sitio web, sin necesidad de tomar ninguna acción: a medida que se van necesitadno, la plataforma las va suministrando.

Una de las ventajas de utilizar este servicio de Google, es que se tiene acceso a la misma tecnología que usa en sus servicios propios, como las búsquedas, el manejo de mapas, el reconocimiento de voz o las traducciones, y muchas más. Eso sí, estos servicios no son fáciles de utilizar y, a diferencia de muchos servicios de hospedaje que ya vienen con productos listos para cargar sitios web o tiendas de comercio electrónica, requiere de personal preparado con muchos conocimientos. Google y otras instituciones de enseñanza en línea ofrecen cursos y certificaciones para poder manejar adecuadamente esta poderosa plataforma.

PARA SABER MÁS

Se dice que es una plataforma “Serverless” (sin servidor), ya que lo que se contrata no es un servidor, sino una serie de servicios, y que se pagan por uso. Esto constituye una novedad, por abstraer la infraestructura necesaria para ejecutar distintos componentes propios o de la nube para que trabajen armónicamente sin necesidad de hacer desarrollos propios, practicamente desde cero.

Con el uso de una plataforma como esta, lo que se están contratando son componentes ya listos para ser usados y construir aplicaciones y servicios de mayor poder para la empresa.

Algunos de los servicios que se pueden conseguir, son los siguientes:

  • Infraestructura: Para poder procesar las aplicaciones de la empresa (Como Oracle, SAP), sin necesidad de tener servidores en casa.
  • Manejo de datos y bases de datos: Para tener ahí toda la información de la empresa
  • Aplicaciones: Permite manejar los sistemas de la empresa, para tener la agilidad necesaria y que puedan ser procesadas en forma independiente.
  • Analíticas: Para el análisis de datos y manejo de programas (como Tableau).
  • Inteligencia artificial y Machine Learning: Para que las personas del negocio puedan manejar estas tecnologías
  • Seguridad: Con una serie de aplicaciones para detectar problemas, debilidades y también para controlar el acceso a la información de la empresa
  • Retail: para el manejo de tiendas y ventas al por menor

Quizás una de las ventajas más importantes que ofrece Google, y en donde pensamos que tiene una ventaja con respecto a sus competidores (como Amazon Web Services y Microsoft Azure), es en el manejo de Big Data (grandes volúmenes de datos) y también en Inteligencia Artificial.

En el área de Inteligencia Artificial tenemos disponibles las aplicaciones siguientes:

  • Machine Learning
  • Análisis de lenguaje natural
  • Texto a voz y vice versa
  • Traducciones
  • Análisis de videos

Otro servicio interesante es del de una nube privada virtual (VPC: Virtual Private Cloud), que nos permite conectar y aíslar (para que sean privados), una serie de equipos y dispositivos situados en cualquier parte del mundo., para intercambiar tráfico.

Con el incremento del uso de dispositivos por el IoT (Internet of Things o Internet de las cosas), esto se vuelve una opción muy interesante.

Nuestro agradicimento a Andras Gyomrey quien nos dio el insumo para entender mejor este plataforma